Intendente de Antofagasta conoce avances del proyecto IDT y piloto en Sierra Gorda

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y el seremi de Minería de la misma región, Humberto Burgos, se reunieron con el director regional del Proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), Omar Hernández, ocasión en que las autoridades conocieron el detalle del proyecto y los avances del piloto aplicado en la comuna de Sierra Gorda.

El proyecto -que entregará a mediados del presente año el diseño de una política pública que ordena la relación entre las empresas, el Estado y la comunidad, frente a los grandes proyectos de inversión, y que es desarrollado por Alianza Valor Minero en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático- trabaja en Sierra Gorda en la aplicación de un piloto, que busca generar un acuerdo territorial.

El proyecto piloto de Sierra Gorda además busca establecer una forma conjunta de acción de las empresas en el territorio donde operan, de esta forma: Centinela (Antofagasta Minerals); BHP Spence; Sierra Gorda SCM; y Gabriela Mistral (CODELCO), han avanzado en articular iniciativas de inversión social, con miras a generar sinergias que potencien y multipliquen sus resultados y los beneficios para todo el territorio.

El intendente de Antofagasta, al conocer la experiencia, se manifestó interesado en las iniciativas, en general, que buscan fortalecer el diálogo para llegar a acuerdos de desarrollo territorial, tanto social como productivo. Al tiempo, se mostró llano a trabajar conjuntamente en proyectos locales en dicha dirección.

Por su parte, Omar Hernández recalcó que es necesario “generar sinergias con los proyectos y programas que tiene el gobierno regional, de modo de generar una verdadera cooperación pública privada en el territorio”.