Embajador de Australia inauguró taller con Universidad de Queensland

“Entre ambos países, compartimos algunos de los mismos elementos, muy buenos y otros muy malos. Recursos mineros, acuícolas y marinos, pero también enfrentamos muchos de los desafíos, especialmente cuando se relaciona el medioambiente y la productividad”, dijo el embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, en la inauguración del taller de la Universidad Queensland en el contexto del proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, IDT.

Fergusson sostuvo que “cada vez más en Australia y Chile, existe una expectativa desde la comunidad hacia el sector minero, de poder participar en el proyecto para tener algo qué decir; expectativas en torno a un proyecto seguro y de menor impacto medioambiental”, enfatizó.

La actividad también contó con la presencia del presidente de Alianza Valor Minero, Alvaro García, quien dijo que se ha “tenido a Australia permanentemente como un ejemplo a observar, tanto en lo que a diálogo se refiere, como en otra dimensión: la coordinación de proyectos de inversión”.

El proyecto de IDT, coordinado por Alianza Valor Minero y en la que participan una serie de consultoras, organizaciones no gubernamentales y universidades, entregará al próximo gobierno a mediados del presente año, una propuesta de política pública que busca ordenar la relación entre las comunidades locales, las empresas y el Estado, en torno a los proyectos de inversión.

Cabe consignar que la actividad contó con la exposición del representante del Sustainable Minerals Institute (SMI) de Australia, Robin Evans; así como de expertos de las diferentes entidades y consultoras que participan en el proyecto.