DEL PROYECTO

Buscamos el diseño de una política pública que establezca una institucionalidad de diálogo permanente que ordene la relación entre las comunidades, las empresas y el Estado en torno a los grandes proyectos de inversión.

Queremos diálogos con resultados que, a través de acuerdos de valor compartido, hagan de las inversiones plataformas para el desarrollo de los territorios y de todos sus habitantes.

Este proyecto es desarrollado por Alianza Valor Minero y cuenta con aportes del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los cuales son administrados por CORFO.

Sin embargo, este es un proyecto co-construído y validado por una gama amplia de actores y sectores, y reconoce como vital un involucramiento temprano y activo de los expertos en estas materias, de manera de contar con un espectro amplio de perspectivas y enfoques en el diseño y compromiso de la política pública.

NUESTRO COMPROMISO

2018

Entregar una propuesta de política pública robusta y validada por todos los actores, que sea una respuesta tanto a la falta de instancias institucionalizadas de diálogo efectivo, como a la necesidad país de atraer más y mejores inversiones que cumplan con ser VIS -virtuosas, inclusivas y sustentables-.

QUÉ ESPERAMOS RESOLVER

Diálogo Efectivo

1.1 ¿Cómo asegurar la representatividad de todos los actores?

Una política pública que promueva y defina mecanismos de convocatoria y validación para todos los actores del diálogo.

1.2 ¿Cómo asegurar la igualdad de condiciones entre los participantes?

Una política pública que dote de competencias y capacidades técnicas a todas las partes, para una representación efectiva de los diversos intereses.

1.3 ¿Cómo asegurar y proveer información validada?

Una política pública que sea capaz de detectar y resolver brechas, para la entrega de información transparente y oportuna a todos los actores.

2.1 ¿Cómo medir todas las externalidades de un proyecto?

Una política pública que garantice que junto a la evaluación del impacto ambiental, se evalúen también los efectos sociales y económicos asociados a un proyecto.

Que haga coherente la consulta ambiental y la consulta indígena, y abra el análisis de otros factores.

3.1 ¿Qué se entiende por Valor Compartido? ¿Cómo se garantiza?

Una política pública que garantice la contribución efectiva de las inversiones al desarrollo territorial.

4.1 ¿Cómo aseguramos un diálogo con resultados?

Una política pública que monitoree y evalúe los acuerdos de valor compartido, como insumo para el diálogo permanente.

5.1 ¿Cómo generamos mecanismos colaborativos alternativos y previos a la judicialización de los procesos?

Sistema de Resolución de Controversias

6.1 ¿Cómo se financia?

Una política pública que mediante un fondo público financie, garantice y monitoree la neutralidad del proceso y los acuerdos.

7.1 ¿Cómo contar con profesionales independientes y calificados que apoyen los procesos de diálogo?

Una política pública que capacite y certifique de forma independiente y estandarizada a los mediadores y facilitadores del diálogo.

Institucionalidad Garante

Para el diseño de la política pública se trabajará en torno a estudios de base que permitirán identificar las mejores prácticas nacionales e internacionales y establecer el sistema más idóneo de acuerdo a la realidad política, económica e institucional chilena.

Esos hallazgos, en sus diferentes ámbitos, se testearan en forma paralela en el primer caso piloto del Sistema de Diálogo Permanente, en la localidad de Sierra Gorda, en donde las autoridades, los dirigentes sociales y representantes de la comunidad, junto a las cuatro principales compañías mineras, establecerán un relacionamiento efectivo, orientado a definir una forma de trabajo conjunta en el territorio para establecer una visión de desarrollo territorial y acuerdos de valor compartido asociado a sus proyectos.