Valor Minero presenta estudio sobre estrategias multi-actor

Un estudio que entrega una serie de recomendaciones para el diálogo entre empresas y comunidades con el objetivo del desarrollo territorial presentó Alianza Valor Minero, en el contexto de un seminario en la sede capitalina de la Universidad de Los Lagos.

La iniciativa que puso fin a un estudio de ocho meses a las experiencias Pro Til Til y Somos Choapa y que contó con el apoyo del Fondo Chile de Todos y Todas – Análisis de Experiencias del Ministerio de Desarrollo Social, profundizó en las percepciones de todos los actores involucrados en ambas estrategias multi-actor: privados, comunidades y Estado.

El trabajo, que contó con la colaboración de la Universidad de Los Lagos, fue presentado en el contexto del seminario “Desarrollo territorial: un camino para el diálogo”. En la actividad participaron el director de la sede Santiago de la Universidad de los Lagos, Marcel Theza; la representante del Ministerio de Desarrollo Social, Teresa Maffei; Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica; Úrsula Weber, gerenta de desarrollo social y comunidades de Angloamerican; Agustín Riesco, especialista senior en gestión social de Antofagasta Minerals; Mario Orellana, director social, del  Diplomado de dirigentes y Gonzalo Delamaza, investigador responsable de proyecto Fondecyt de la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, la coordinadora y directora del proyecto -de Alianza Valor Minero- Danae Mlynarz, presentó el estudio. “Se debe avanzar, desde el Estado, en establecer herramientas para la articulación público-privada para que este tipo de gobernanza sea posible”, sostuvo.

Cabe consignar que los actores presentes en el panel del seminario, coincidieron en la necesidad de una agencia independiente de diálogo territorial, iniciativa presentada por Valor Minero el año recién pasado.


Descargar el resumen ejecutivo “Sistematización de estrategias multi-actor para el desarrollo territorial en Chile”

Descargar la presentación