Propuesta de agencia de diálogo fue expuesta en seminario en Colombia

“El mecanismo utilizado por la Agencia de Diálogo Territorial es una mesa de diálogo inclusiva, representativa y con actores debidamente habilitados. Tiene un sistema de resolución de controversias cuando el diálogo se torna difícil”, dijo Danae Mlynarz, gerenta del Proyecto IDT en el contexto del seminario “Encuentro Empresas y Sostenibilidad”, organizado por la Fundación Ideas para la Paz y la embajada de Suecia en Colombia.

Danae Mlynarz expuso sobre la propuesta de política pública en torno a la creación de una agencia de diálogo territorial. Dicha iniciativa -recientemente dada a conocer- se logró tras 20 meses de trabajo desde Alianza Valor Minero y con apoyo del Ministerio de Economía a través de Corfo, y en el que participaron representantes del mundo empresarial, las organizaciones sociales y la academia.

La actividad realizada en Bogotá, Colombia, abordó entre otros aspectos, la sostenibilidad, el diálogo, la cooperación y la confianza. En la ocasión, la gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, Danae Mlynarz, participó en el panel “Empresas y diálogo: Experiencias de procesos de diálogo empresarial y su afectación en la sostenibilidad de la empresa y su entorno”.

En dicho panel se abordaron experiencias en las que el diálogo ha sido una herramienta clave en la sostenibilidad de un proyecto o un aporte al desarrollo territorial. “Es necesario tomar conciencia que no basta con hacerse cargo del impacto ambiental, sino ir más allá. Hoy es prioritario crear una institucionalidad que permita una real inserción territorial de las inversiones”, sostuvo Danae Mlynarz.

El encuentro tuvo por objeto ser un espacio formativo, destinado a reconocer la importancia de fortalecer las capacidades de diálogo y relacionamiento con los grupos de interés, para tomar decisiones que generen entornos de cooperación que favorezcan la sostenibilidad de los negocios y aporten al desarrollo de los territorios. Así como también los principios de derechos humanos y empresa y la debida diligencia.