Valor Minero expuso propuesta de Agencia de Diálogo en Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Diputados para perfeccionar modificación legal presentada por el Ejecutivo

VALPARAÍSO, 24 DE OCTUBRE- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Catalina Pérez, conoció la propuesta de creación de una Agencia de Diálogo Territorial, llevada adelante por Alianza Valor Minero y que busca ordenar la relación de los titulares, las comunidades y el Estado, ante los proyectos de inversión.
La gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, Danae Mlynarz, dio a conocer a la instancia legislativa el contenido de la propuesta de política pública, realizada durante 20 meses y en el que participaron representantes del mundo empresarial, de la sociedad civil, la academia y el Estado.
La exposición tuvo lugar en el contexto de la discusión del proyecto de ley que busca modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mensaje del Ejecutivo que se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión antes mencionada.
“Pensamos que la iniciativa del gobierno, en cuanto a incluir la participación temprana, si bien es un avance, puede ser profundizada y perfeccionada. Una multiplicidad de actores, tan diversos como los gremios, representantes de los sindicatos, la comunidad, la academia y la sociedad civil, pensamos que la solución pasa por la creación de una Agencia de Diálogo que, de garantías de información confiable, capacitación a todos los actores para la disminución de asimetrías para el proceso de diálogo certificando un diálogo de calidad entre las partes y una participación incidente”, dijo Danae Mlynarz.
La propuesta se refiere a la creación de una agencia de diálogo estatal e independiente, con financiamiento mixto, y que establece las bases para un diálogo equilibrado, transparente e informado entre los actores involucrados en un proyecto de inversión. Dicho diálogo, que se desarrolla en el contexto de una mesa, se lleva a cabo durante todo el ciclo de vida de un proyecto de inversión.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Catalina Pérez, agradeció la exposición de Valor Minero, añadiendo que se trata de una “propuesta completa”, por lo que la instancia seguirá revisando su contenido, en el contexto de la tramitación de la reforma al SEIA.
En tanto, el diputado Sebastián Torrealba, calificó la propuesta de Agencia de Diálogo como “un tremendo aporte a la participación”, por lo que destacó la iniciativa expuesta por parte de Alianza Valor Minero.

Ver exposición de Alianza Valor Minero en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados